Objetivo:
Conocer las especies de flora y fauna silvestre presentes en el Centro Ecológico de Sonora con fines de investigación, turismo de naturaleza y conservación.
Antecedentes
El centro ecológico es un área que ofrece la oportunidad de convivir con especies nativas y exóticas en cautiverio a una gran cantidad de público, principalmente local. Es un área de 181.95 ha, ...más ↓
Objetivo:
Conocer las especies de flora y fauna silvestre presentes en el Centro Ecológico de Sonora con fines de investigación, turismo de naturaleza y conservación.
Antecedentes
El centro ecológico es un área que ofrece la oportunidad de convivir con especies nativas y exóticas en cautiverio a una gran cantidad de público, principalmente local. Es un área de 181.95 ha, ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se tiene registrado aproximadamente 300 especies nativas de plantas vasculares dentro del área y 176 especies de fauna en cautiverio.
Su misión es dar a conocer y promover la cultura y valores ecológicos, por medio del establecimiento y mantenimiento de un parque de exhibición de especies nativas (flora y fauna) del estado y otros ecosistemas del mundo, así como elaborar y dar a conocer material didáctico y educativo.
Si bien, no es un Área Natural Protegida Estatal, se encuentra adscrita como Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), otorgándole facultades para la administración, manejo, protección, aprovechamiento e investigación en el área.
Actualmente, solo se utiliza como zona de esparcimiento el área de las jaulas y especies en confinamiento. Es así, que con este proyecto se busca obtener un inventario de las especies en vida silvestre del área y poder realizar actividades de turismo de naturaleza (observación de aves, senderos interpretativos de flora, senderismo), considerando también importante que el visitante amplíe su visión respecto a la importancia en vida silvestre de lo que tiene alrededor y más en sitio tan cercado a la zona urbana.
La inclusión del tema de Turismo de Naturaleza e Interpretación Ambiental forma parte de las acciones para llevar a cabo la misión y buscar incentivos de mejora en los servicios que ofrece el CEES.
Nota.
El turismo de naturaleza debe entenderse como la actividad con la que interactúa el visitante no los servicios (tiendas, souvenirs, restaurantes, otros) que existan, en otras palabras, el turismo de naturaleza genera actividades NO servicios, un punto que la mayoría de los parques no contempla al momento de desarrollar sus paquetes y elementos para abrir un sitio.
Los servicios son adaptados a la actividad y los nichos de mercado en este caso: estudiantes, turistas específicos de extranjeros, entre otros. Puede realizarse una actividad de turismo de naturaleza sin contar con muchos servicios de “confort” al inicio, estás necesidades se irán derivando después para mejorar los existentes sin deterioro ni cambio del sentido de visita de la zona.
La capacitación y conocimiento del tema es de vital importancia para el desarrollo o mejora de o las actividades que puedan llevarse a cabo en el lugar buscando la difusión y mercadotecnia positiva que pueda crearse de manera indirecta.
menos ↑